El imperialsmo fue una consecuencia de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. El capitalismo industrial permitió que algunas naciones acumularan riqueza. Sobre esta base apareció un nuevo fenómeno político y económico: EL IMPERIALISMO. En el capitalismo imperialista, la importancia de la industria fue sustituida por la especulación financiera de las firmas comerciales y la apertura de nuevos mercados vinculados al circuito económico europeo.
Así el imperialismo y el colonialismo fueron dos facetas del capitalismo del siglo XIX. El resultado fue la gran expansión colonialista europea en territorio de África, Asia y Oceanía.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN E SIGLO XIX (ver vídeo)
LA EXPANSIÓN COLONIAL EN ÁFRICA:
A partir de 1830 las potencias Europeas iniciaron una política de exploración e infiltración en los territorios Africanos (Norte de África y África Meridional) y desde 1880 las otras zonas de África, en especial la Occidental fueron rápidamente ocupadas por los diversos países Europeos. Hacia 1898 todo el territorio Africano, salvo Abisinia y Liberia estaba sometido a alguna potencia europea.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN ASIA:
Asia era un continente mucho mejor conocido por los Europeos quienes habían establecido contactos con antiguos estados como China y Japón. Además, los viejos imperios coloniales -Portugal, España y Holanda- disponían de posiciones como Filipinas e Indonesia. Sobre esa base se desarrollaron las nuevas potencias coloniales.